Testimonios: César Alejandro Toledo Suárez

Mi nombre es César Alejandro Toledo Suárez, soy estudiante de Ingeniería Física Industrial en el ITESM Campus Monterrey. Soy originario de la ciudad de Toluca, hice mi prepa en Campus Toluca, así como los primeros dos semestres de mi carrera.

Durante mi primer año de carrera  hice los cursos de ciencias básicas, y como es costumbre fui obligado a hacer PBL. A pesar de no estar muy conforme con el método de enseñanza del PBL, me comprometí con mi proyecto y tuve buenos resultados. Sin embargo en ese tiempo no tuve la perspectiva suficiente para ver la trascendencia de mi proyecto.

Mi proyecto de PBL tuvo como objetivo desarrollar un sistema de reciclaje de agua. Específicamente la idea se trataba de reutilizar las aguas grises provenientes de la regadera, la bañera, el lavamanos, el lavaplatos y la lavadora  para tirar al inodoro. La idea nos convenció a mi equipo y a mí porque era simple y sin mucho estudio era evidente que podría tener un impacto en el consumo de agua en los hogares.

Como casi todos los demás equipos, presentamos  el proyecto el día de entrega final y tuvimos excelente calificación. Ahora desearía que una excelente calificación no me hubiera sido suficiente, y  haber estado comprometido con el proyecto tanto como para continuar con él aún después de haber concluido la evaluación del PBL.

Años después de esto un amigo mío me presento los sistemas de reciclaje Brac Systems, que son sistemas que hacen exactamente lo mismo que mi proyecto de PBL y han tenido un gran impacto a nivel mundial. He quedado muy impactado por haber dejado pasar la oportunidad y verla pasar ahora como un proyecto comercializado y exitoso.

Afortunadamente los problemas siempre están frente a mí esperando a ser resueltos con tecnología simple y limpia. Actualmente trabajo en el desarrollo de tecnología para la producción de biodiesel y colaboro en la investigación sobre la explotación del recurso eólico. He logrado involucrarme con proyectos de alto nivel, obteniendo asombrosos resultados… y la única diferencia en mí es que ahora sé que sólo hace falta ir más allá de la entrega final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: