Convocatoria

El departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura se complace en invitar a los estudiantes de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Monterrey a participar en el VI Congreso Aprendizaje Basado en Problemas en su edición Agosto Diciembre 2010, bajo el título “Innovación tecnológica”.

El objetivo del congreso es desarrollar competencias de transfererencia del conocimienta, éticas y ciudadanas al generar proyectos que resuelvan y atiendan problemáticas en diferentes líneas de acción a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología para promover el desarrollo sustentable de nuestro entorno.

Bases:

1.- Podrán participar todos los estudiantes que estén inscritos en el semestre agosto-diciembre 2010 del ITESM.
2.- Las inscripciones quedan abiertas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 20 de Agosto 2010

3.- Las inscripciones se deberán hacer en: Inscripción al congreso 2010.
4.- Cada equipo deberá estar conformado por 4 ó 5 integrantes que  pertenezcan a diferentes carreras o diferentes semestres.

5.- Se deberá entregar un proyecto  de innovación tecnológica bajo alguna de las siguientes líneas de acción:
• Procesos productivos
• Energías
• Desarrollo sustentable

Cualquier proyecto deberá estar vinculado en algunas de las siguientes opciones:
1. Áreas agropecuarias tales como agrícolas, avicultura, silvicultura, piscicultura, floricultura.

2. Áreas industriales tales como fábricas, talleres, instituciones de manufactura, empresas prestadoras de servicio y gubernamentales..

3. Áreas sociales tales como instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, salud y prevención

La propuesta deberá incorporar acciones, recursos y metodologías que impacten de manera positiva dentro de los procesos identificados. Dichos elementos deberán materializados como prototipos, implementaciones en pruebas piloto, o modelos de predicción.

6.- Una vez recibida la propuesta un jurado evaluador  dictaminará  la aceptación, mejora o cancelación de la misma. EL jurado dará retroalimentación en un lapso de  24 horas  siguientes de haber sido recibida. Los resultados de este dictamen deberán consultarse a través del portal del congreso.
7.- Una vez aceptada la propuesta, se asignará un asesor que dirigirá los esfuerzos del equipo. Podrá consultar los datos de contacto del tutor en: Profesores

8.- El proceso de seguimiento se rige bajo las siguientes  fechas:

• Sesión de presentación de escenario: miércoles 11 de agosto 2010; 12:00 pm.  Auditorio III.

Fase de alta de la propuesta y  del equipo: 09 al 20 de agosto 2010.
Talleres de retroalimentación y alta de proyectos (lunes miércoles y viernes 17- 18 hrs): Asesora y revisa tu propuesta. (salón)

Fase I. Planeación de la propuesta: Diagnóstico, metodología, videoclip y roles del equipo. 21 al 28 de agosto 2010.

Fase II.  Activación: Marco teórico, avance de proyecto, avance de la metodología.  29 de agosto al 25 de septiembre 2010.

Fase III.  Resultados y entregables: Póster, video final, reunión con el asesor, reflexión del impacto y ética. 26 de septiembre al 29 de octubre 2010.

Presentación Final. Presentación del póster en sesiones del congreso, presentación del videoclip de la problemática, evaluación de la entidad  receptora. 16 al 19 de noviembre 2010.

9.- Una vez registrado el equipo se deberá obtener una carta de aceptación de la entidad receptora que avale el anteproyecto. El formato de carta de aceptación está disponible en la página oficial del departamento en el área de descargas.

10.- En cada sesión de congreso se entregarán reconocimientos con valor curricular a los proyectos destacados.

2 Responses to Convocatoria

  1. María Aurora says:

    Hola! Yo quisiera saber cuáles son los posibles roles de los alumnos dentro de un equipo de PBL, o más bien los que van a manejarse, porque me aparecen muchos roles muy distintos y sólo somos 5. Gracias!!!

  2. lic. perez says:

    Muchas felicidades a todos, por este proyecto, especialmente a Abelardo Martinez O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: